Cámara de Comerciantes en Repuestos del Automotor
E-mail: Contraseña: Olvide mi contraseña


Noticias

La AFIP lanza un sistema de "fotodenuncias"contra comercios que no acepten tarjetas de débito

El usuario podrá tomar una foto de los datos fiscales del comercio, y automáticamente será recibida por el ente recaudador. El cartel o \"formulario F 960\" permitirá a los contribuyentes realizar denuncias automáticas a la AFIP

A partir de hoy, la AFIP pondrá en marcha un sistema de \"fotodenuncias\" para aquellos comercios que incumplan con la obligación de ofrecer a sus clientes el pago con tarjeta de débito. Los comerciantes deberán exhibir en las vidrieras y en la caja un cartel con la información fiscal del comercio dentro de un código QR. Los consumidores que detecten que un comercio no acepta tarjeta de débito podrán sacar una foto con sus celulares, y luego la imagen se envía automáticamente al sitio web del fisco. Además, en un mes y medio estará disponible una app para facilitar la denuncia vía celular.

La semana pasada entró en vigencia la resolución de la AFIP 4042 que obliga a todos los comercios a contar con el cartel. Según pudo saber Clarín, hasta el viernes 51.500 contribuyentes distintos ya descargaron de la AFIP el nuevo formulario para 69.000 sucursales o puntos de venta. Al descargar ese cartel los contribuyentes deben completar un formulario con información donde deben declarar si aceptan o no el pago con débito. Del total de comercios que completaron el formulario, según pudo saber Clarín, 47.000 aceptan tarjeta de débito en 45.000 sucursales. Mientras que aun no aceptan efectivo unas 4.800 sucursales o puntos de venta.

El 1 de mayo entró en vigor la exigencia de contar con POS para comercios minoristas, mayoristas, hoteles y restaurantes que hayan tenido en el ejercicio fiscal 2015 una facturación igual o mayor a 4 millones de pesos. Desde esta semana, todo cliente que sea impedido de pagar con débito podrá concretar la denuncia mediante el escaneo (sacar una foto) de su código QR.

\"Todo lo que es efectivo favorece la informalidad y se potencia cuando te ofrecen descuentos. Nosotros orientamos nuestro trabajo a ampliar la base de contribuyentes, ese es el único camino sustentable para bajar la presión tributaria\", dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad a Clarín. \"Hoy nos pasa que los fines de semana se vacían los cajeros porque la gente usa el efectivo. A veces tenés que andar buscando dónde consumir con tarjeta y eso no puede seguir siendo así\", añadió

Fuente: https://www.clarin.com/ieco/afip-lanza-sistema-fotodenuncias-comercios-acepten-tarjetas-debito_0_B11TRoQlb.html


Volver






















2012 por Cámara de Comerciantes de Repuestos del Automotor